Have any questions? Contact Us

Testimonials from Teachers

Hear about the program for those who have experienced it.

Teachers in the program

The Texas-Spain Visiting International Teacher program has been under the coordination of the Education Service Center (ESC) Region 13, as overseen by the Texas Education Agency, since January of 2011. Every year teachers from Spain travel to Texas as Exchange Visitors through this cultural exchange program. Teachers are invited to teach in the Texas educational system to further develop their knowledge of pedagogy and best practices, as well as to impart knowledge about their Spanish culture and language to their students, host schools and communities.

Hear from participating Teachers.

teacher

César Rebollo Vadilo

Grado 10, Geometría

Pharr-San Juan-Alamo ISD, Texas

Lea Más

"Aprendí la importancia de la capacidad de adaptación y a descubrir que lo que creías tus límites es solo una barrera que te has impuesto. La mayor dificultad fue la adaptación al sistema educativo y a un tipo de alumnado muy diferente al español, pero es una gran experiencia que te permite conocerte y desarrollarte personal y profesionalmente."

-César Rebollo Vadilo

teacher

Cristina Rubio Errasquín

1st and 2nd grades

Austin ISD

Lea Más

"He aprendido muchísimo en mi escuela, es un sistema educativo muy diferente al que tenemos en España y nosotros somos muy afortunados porque podemos coger lo que más nos gusta de un sitio y del otro. También es una gran oportunidad para conocer personas de otros lugares y culturas, te vuelves mucho más tolerante. Es una experiencia increíble, para nosotros ha sido súper positiva y recomendable al 200%. Está experiencia te aporta un crecimiento tanto personal como profesional que no tendrías si te quedas en tu zona de confort. Nosotros decidimos arriesgarnos y puedo asegurar que ha sido una de las mejores decisiones de nuestra vida. ¡Mis hijos son completamente bilingües! Este es el mayor beneficio. Mis hijos están felices, de hecho, no se quieren ir. "

-Cristina Rubio Errasquín

teacher

Ana Cañete

2nd Grade Dual Language

Austin ISD

Lea Más

"Es una aventura espectacular, donde lo pasas mal, sí, pero aprendes tantísimo sobre la vida, sobre la docencia y sobre ti mismo que vale la pena. Sin duda, la experiencia que más me ha marcado en todos los aspectos. Ahora de vuelta a casa soy mejor maestra gracias a todo lo aprendido allí! En el primer año ABSOLUTAMENTE todo es nuevo, por lo que estás en constante adaptación y eso es agotador. Pasas un tiempo "sobreviviendo" hasta que empiezas a comprender cómo funciona todo y puedes empezar a disfrutarlo. Los beneficios son innumerables: el idioma, las oportunidades de formación, el conocer otra cultura, el crecer como docente de una manera que nunca hubiera esperado, las "tablas", el autoconocimiento, ... Podría seguir y seguir, ser PPVV fue la mejor experiencia del mundo!"

-Ana Cañete

teacher

Silvia Linares

Kínder bilingüe

Houston ISD

Lea Más

"Retos…todos, los que me imaginaba y los que no, pero todos ellos han servido para como formación impagable. Los beneficios son casi el 100% de la experiencia. Trabajar en US no es fácil, por el número de horas, por el funcionamiento como si fueran centros totalmente privados, por las exigencias, por las observaciones dentro del aula y por muchos más motivos, sin embargo el ser humano se adapta a todo y una vez adaptados, esto es un lujo al alcance no de todos. Ha sido y es la mejor experiencia de mi vida, porque además de disfrutar en el aula, América es un pozo sin fondo de oportunidades culturales. Sin lugar a dudas una experiencia recomendable al 100%. Porque esto hay que vivirlo, es un privilegio poder obtener un visado por tres o cinco años. Los sueldos son mucho mayores que en España (también es cierto que se trabaja más), la mejora del idioma, el conocimiento a fondo de otra cultura y el poder viajar, el bolsillo aquí se resiente menos. ¿Te animas a participar? Mi consejo es sí o sí."

-Silvia Linares

teacher

Miriam Magre Lorem

Science Teacher, Houston ISD

Lea Más

"Esta experiencia me ha mostrado cómo funciona el sistema educativo en otro país. Cuando vuelva, tengo claro que voy a aplicar algunas de las técnicas de obtención/ recolección de datos que usamos aquí y también que voy a seguir haciendo otras cosas como ya las hacía previamente a esta experiencia.

Durante estos años he conocido a grandes personas que, con el tiempo, se han convertido en muy preciadas amistades. Algunas de ellas son compañero y compañeras de trabajo, pero principalmente son gente del mismo programa quienes se han convertido en mi segunda familia. Simultáneamente, esta experiencia, me ha permitido reforzar amistades anteriores al programa y descartar otras relaciones que con el tiempo se han ido difuminando.

Desde que llegué a E.E.U.U. no he parado de viajar por Norte, Centro y Sur América y es que el sueldo te permite vivir bien y disfrutar la aventura al 100%!"

-Miriam Magre Lorem

teacher

Gloria Prieto

Grados K-4

Dallas ISD

Lea Más

"Fue una dificultad la falta de recursos en español al principio de mi estancia, lo estricto de la enseñanza aquí, el horario que es muy diferente al de España. Aprendí a ser más organizada, trabajar mejor en equipo, tomarme las cosas con más tranquilidad, controlar mis emociones (aquí debes actuar como si no pasara nada) y eso ayuda cuando trabajas con más gente, a compartir, a ser más generosa, a pensar más en los demás (creo que en España la gente se ocupa mucho de su familia y amigos pero no de la comunidad) a ahorrar, a viajar, a mezclarme con personas muy distintas a mí, a creer en mí, a pasar por mil y una experiencias que no hay en España como presentar en eventos, conferencias, etc.

Lo recomendaría porque te cambia la vida y empiezas a pensar de otra manera más productiva y con objetivos concretos, te haces más abierta, consigues más dinero y eso te da seguridad para nuevos proyectos y el futuro. En fin, te hace más feliz."

-Gloria Prieto

teacher

Silvia Valls Barreda

Grados 10-12

Ector County ISD

Lea Más

"Me embarqué en esta experiencia con toda la familia (marido y tres hijos de 17, 15 y 11 años) con el objetivo de vivir una experiencia nueva, estando todos en contacto con otra cultura y aprendiendo/perfeccionando, a su vez, un idioma tan importante como es el inglés.
Profesionalmente, fui con la mente abierta, dispuesta a aprender, a esforzarme y a aportar todo lo necesario. La experiencia fue fascinante; un constante descubrir y aprender cosas nuevas. De hecho, cuando emprendí esta aventura estaba cursando un doctorado por la UNED que, gracias a mis 3 años en Ector County ISD, Odessa, TX, terminé con éxito.
Defendí mi tesis doctoral: "La Enseñanza Basada en el Aprendizaje Digital por Proyectos. Estudio de caso: New Tech Odessa High School, Texas" en octubre, 2016 (volvimos en junio de ese año) obteniendo un Doctorado en Investigación en Organización e Innovación de las Instituciones Educativas por la Facultad de Educación de la UNED.
Por consiguiente, para nosotros esta experiencia fue sumamente enriquecedora; la recomiendo a todos aquellos dispuestos a enfrentarse a nuevos retos con valentía y tesón porque, aunque todo lo nuevo y diferente resulta duro al principio, como dice mi hija Julia: "mamá, lo importante no es como se empieza, sino como se termina" y nosotros terminamos muy felices, con ganas de repetir y dejando atrás experiencias, vivencias y amistades maravillosas."

-Silvia Valls Barreda

teacher

Pineda Badía

Grados 9-12

McAllen ISD

Lea Más

"A nivel profesional, gracias a la interacción con un sistema educativo diferente y con todos los profesionales que conoces, aprendes a trabajar con una metodología más dinámica, más participativa y en definitiva, más motivadora, que creo que es extrapolable a la vuelta a España y favorece la integración de todos los estudiantes y la atención a la diversidad.

También se favorece mucho la formación del profesorado en Estados Unidos, ya que la asistencia a cursos formativos es remunerada, con lo que aprendes muchísimo. La implicación del profesorado en Estados Unidos es muy diferente y, de hecho, el profesor puede participar también en otras actividades de la escuela como son ser entrenador de deportes o participar como profesor responsable de clubes académicos (de ciencias, ciencias de la salud, empresa...), con lo que se realizan actividades extraescolares que favorecen la implicación en la comunidad y aumentan el vínculo y el trato con los alumnos. A mí esto me encantaba y fui la profesora responsable de "HOSA" (un club de ciencias de la salud) durante 2 años. Llevaba a los alumnos de excursión a ver universidades, a unas competiciones de ciencias de la salud y a hacer voluntariado en centros locales.
A nivel personal, es una experiencia muy enriquecedora. Tienes la posibilidad de vivir en un país diferente, y aprender sobre la cultura americana de primera mano. Es una experiencia totalmente renovadora que te permite ver el mundo desde otra perspectiva y abrir un poco la mente. Si vas en familia, los niños mejoran su nivel de inglés de forma exponencial y les encanta poder vivir en un sitio tan diferente. Es realmente una aventura."

-Pineda Badía

Next: Find out about the program requirements.